menú del día
TEMPORADA DE PIOJOS
Por:  / 14 abril, 2016
zzzzpiojo
Comparte

¿Has escuchado sobre los piojos? Los piojos (Pediculus humanus) son quizá los insectos más molestos y más desagradables comúnmente conocidos, se asocian con la suciedad y la falta de higiene en una persona, esto no es completamente acertado ya que cualquier persona que entre en contacto con un portador de piojos quedara invadido por estos insectos.

Las personas que encuentran huevos o liendres en el cabello se preguntan si son huevos en gestación o no. Debido a que el cabello en los humanos crece alrededor de ½ pulgada por mes, cualquier huevo encontrado en un pelo ¼ de pulgada alejado de la cabeza tiene aproximadamente 16 días se hubiera desarrollado o no. Los huevos son asegurados fuertemente al pelo y sólo se pueden remover al peinarse. Se debe usar un peine especial con dientes finos y 0.1 mm de separación (Peine liendrero).

 

Existen diferentes especies de piojos, la mayoría afecta solo a los animales (Ácaros, Garrapatas, Pulgas, etc.) pero hay especies de piojos propias de los humanos, estos afectan a diferentes zonas del cuerpo.

El piojo de cuerpo: Habita en las ropas de las personas, pone sus huevos en los pliegues de la misma, y el piojo se desplaza directamente hacia el pecho o espalda de su huésped para alimentarse, este es el tipo de piojo que se relaciona con la falta de higiene; en la actualidad se presenta casi únicamente en los indigentes.

El piojo de pubis: Éste habita en los genitales, y puede aparecer en los vellos debajo de los brazos, se alimenta y pone sus huevos únicamente en estas zonas; se lo conoce popularmente como “ladilla”, y generalmente se contagia por medio de las relaciones sexuales.

El piojo de cabeza: Únicamente vive en la cabeza, donde pone sus huevos y se alimenta de la sangre que irriga el cuero cabelludo. Éste es el tipo de piojo por el cual se preocupan todas las madres del mundo.

Los piojos no vuelan ni saltan, por esto solo se trasladan caminando, la manera más frecuente de contagio es compartir objetos que puedan transportar a este insecto, gorros, diademas, lentes, bufandas, toallas y otros objetos pueden llevar sobre si al piojo.

En las épocas de verano es común que los niños tengan tiempo libre debido a las vacaciones, y dadas las altas temperaturas acuden a albercas públicas a refrescarse, este es uno de los lugares donde más se propagan los piojos pues estos también pueden nadar, y subir a la cabeza de un nuevo huésped.

Este dato es inquietante para algunos padres de familia, pues sus hijos esperan con ansia esta época del año para disfrutar de las vacaciones, las piscinas, jugar y divertirse, como padres es difícil negarles esto a los pequeños.

Afortunadamente  los piojos no pueden sobrevivir fuera de una cabeza humana por más de 24 a 48 horas.

En caso de ser portador de piojos puede acudir a la farmacia más cercana y adquirir productos de venta libre como cremas, lociones y shampoo para erradicar al bicho, si el caso es más grave se debe acudir al médico general o al dermatólogo.

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Suscríbete
Recibe nuestras más recientes noticias vía E-mail.